Ejem Nº | Título | Autor | País | Nº Pág | Autor del Prólogo | Trama | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
13 | La oscura historia de la prima Montse | Juan Marsé | España | 254 | Gustavo Martín Garzo | De nuevo se repite una relación entre dos personajes que pertenecen a mundos tan diferentes que el acercamiento entre ellos debe ser necesariamente conflictivo. En este caso, la protagonista es una mujer culta, educada e intensamente religiosa, y él un joven presidiario, ateo y ambicioso. La mayor diferencia, no obstante, reside en la gran complejidad formal que implica la introducción de un narrador en primera persona que a veces es testigo de los hechos narrados, a veces ejerce como mero transmisor de sucesos lejanos y, en otras ocasiones, se convierte en un alter ego del autor, que interviene directamente en la trama cuando lo considera oportuno. | Details |
14 | No digas que fue un sueño | Terence Moix | España | 317 | Rosa Regás | Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. Es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima. Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo. | Details |
15 | El beso de la mujer araña | Manuel Puig | España | 254 | Pepe Martín | Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora. En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos. |
Details |
16 | Los mares del Sur | Manuel Vázquez Montalbán | España | 191 | Juan Madrid | Un empresario es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur. El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona, desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos, y se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, que quiso expiar la culpa de toda su clase social de una forma imprevisible. Los mares del Sur, ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas, no es una novela de detectives común. Su lectura revela una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición y resulta fundamental para comprender un periodo clave de la historia de España. |
Details |
17 | La tía Tula | Miguel de Unamuno | España | 125 | Manuel Hidalgo | «La historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. |
Details |
18 | Cañas y barro | Vicente Blasco Ibáñez | España | 192 | Victoria Vera | Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos. | Details |
20 | Lituma en los Andes | Mario Vargas Llosa | Perú | 222 | Fernando R. Lafuente | En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo. El aliento mítico de la narración, en la que se entrevén otras muchas siluetas enérgicamente trazadas, infunde una extraordinaria vida a realidades que se observan de un modo implacable y minucioso. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1993. | Details |
21 | Como agua para chocolate | Laura Esquivel | Mexico | 157 | Lourdes Ventura | No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico. | Details |
26 | Volverás a Región | Juan Benet | España | 255 | Eduardo Chamorro | Narra la historia de cómo hacia los montes salvajes de Región escapó, al acabar la guerra, un grupo de combatientes entre los cuales se encuentra el hijastro del doctor Daniel Sebastián. Pasan los años y el doctor se ocupa en la ruinosa residencia que regenta, de cuidar a un muchacho enloquecido por la ausencia de su madre. Repentinamente, recibe la visita de una misteriosa mujer. A lo largo de una noche, la mujer y el doctor evocan sus recuerdos y sus destinos en un prolongado diálogo. Sirviéndose de una serie de relatos que se articulan entre sí hasta adquirir coherencia, Juan Benet nos sitúa en un universo donde el recuerdo sustituye a la acción. Entre el espejismo y la fábula, Volverás a Región es una de alegórica visión de la historia española de finales del siglo veinte y una ruptura definitiva con los moldes de la novela tradicional. | Details |
27 | Barrio de Maravillas | Rosa Chacel | España | 224 | Cara Janés | Barrio de Maravillas, es la historia de dos niñas en esa zona de Madrid a principios de siglo. Se trata de dos seres inocentes, en el sentido, precisa la autora, de no saber nada en absoluto de determinadas cosas, de centrarse en su propio ser, de ensimismarse en la cristalina campana de la infancia, donde todo suena con otro eco y destella con otra luz. El barrio es casi un personaje más, en continuo diálogo con el resto de las figuras.(...) Habitan el barrio vinateros, hojalateros, serenos, faroleros, bohemios con capa española y sombrero haldudo, figuras populares que animan este espacio, imprimiéndole un inconfundible clima, una peculiar atmósfera. El paisaje humano se completa con los escenarios físicos: la casa, en primerísimo lugar, la farmacia, tan vinculada a la historia de Isabel y Luis, la huevería-pollería, la tienda de ultramarinos, la lechería, las tabernas, el colegio de señoritas, la pensión para huéspedes que regenta la militara... (...).Allí vivió Rosa Chacel el final de ese mundo mágico que es la infancia. «En Barrio de Maravillas pienso hacer mi caricatura despiadada, como solo Cervantes la hizo.» Rosa Chacel |
Details |
28 | Las inquietudes de Shanti Andía | Pío Baroja | España | 281 | Miguel Sánchez-Ostiz | El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional. | Details |
29 | La Habana para un infante difunto | Guillermo Cabrera Infante | Cuba | 511 | J.J. Armas Marcelo | «Es el cine, precisamente el cine de Hollywood, la séptima musa que inspira al autor y así el epígrafe tomado de King Kong ("Parece que las rubias escasean por estos pagos") es el anuncio de la obsesión que motiva al narrador al principio: la cacería de rubias, verdaderas o falsas y ésa es su perdición aparente. El erotismo aliterante, la paronomasia de los sentidos y la constante comicidad -el autor se declara un comediante paralizado por el miedo escénico- parecen ser las marcas de fábrica de La Habana Para un Infante Difunto, además de la busca nostálgica de una ciudad perdida.» | Details |
30 | Señas de identidad | Juan Goytisolo | España | 352 | Juan Bonilla | Primera novela de la trilogía que habrían de completar Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra, la publicación en México en 1966 de Señas de identidad, con su autor exiliado entonces en París, marcó un hito en la novela española. Centrada en torno a la figura de Álvaro Mendiola -español en constante debate interno por su condición de tal- e inspirada por planteamientos sumamente innovadores, en ella Juan Goytisolo abordó con audacia la exploración de nuevos cauces narrativos, combinando con maestría las constantes referencias autobiográficas y las andanzas del protagonista, la crítica social y el análisis del hecho literario. | Details |
31 | Bomarzo Volumen I | Manuel Mujica Láinez | Argentina | 319 | Roberto Bolaño | El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen. Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea. | Details |
32 | Bomarzo Volumen II | Manuel Mujica Láinez | Argentina | 287 | Roberto Bolaño | El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas. | Details |
34 | Requiem por un campesino español | Ramón J. Sender | España | 91 | Enrique Múgica | Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo. | Details |
36 | Pequeño Teatro | Ana María Matute | España | 160 | Soledad Puértolas | Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones... En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades –fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos– adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana. Un hálito poético, como corresponde a la fina sensibilidad de la autora, anima todas las páginas de esta interesante novela. | Details |
37 | Las ninfas | Francisco Umbral | España | 191 | Gonzalo Santonja | La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura. | Details |
38 | Las hermanas coloradas | Francisco García Pavón | España | 189 | Javier Villán | Las hermanas coloradas gira en torno a dos curiosos personajes femeninos. Dos mujeres pelirrojas, sesentonas y solteras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, que reciben una misteriosa llamada telefónica, salen de su domicilio precipitadamente. Ambas desaparecen en un taxi. Este es el leit motiv que despierta a Manuel González, alias Plintio, personaje central en muchas novelas de García Pavón. Este padre de familia y avezado investigador debe hacerse cargo del enigmático suceso. Sin embargo, no se enfrenta solo a este caso. Don lotario un veterinario con mucho tiempo libre, a medio camino entre Sancho Panza y el simpático Watson se convierte en su más fiel ayudante a lo largo de la novela. A través de encuentros y desencuentros con nuevos personajes, el jefe de la policía municipal de Tomelloso irá, poco a poco, atando cabos sueltos. | Details |
39 | Ágata ojo de gato | José Manuel Caballero Bonald | España | 255 | Antonio Soler | Un enigmático extranjero llega a Argónida, territorio mítico tras el que se adivina la geografía del Coto de Doñana. La apropiación del recién llegado y sus descendientes de un tesoro que no les pertenece desencadenará una serie de acontecimientos, que, como en una maldición fatal, conducirá a los personajes hasta un destino inexorable. Una de las obras más representativas de Caballero Bonald. | Details |
40 | El museo de cera | Jorge Edwards | Chile | 127 | César Antonio Molina | Jorge Edwards nos propone en El museo de cera una lúcida parábola del pensamiento reaccionario en forma de sátira implacable. Su protagonista, el supuesto marqués de Villa-Rica, exponente del sector más tradicional de la sociedad chilena, es un afrancesado que, en un mundo de televisores y helicópteros, vive anclado en el pasado: sale de su palacio en carroza, se viste con levita, usa bastón con empuñadura de plata y parece tan alejado de la electrónica japonesa como de las chinganas y picanterías coloniales de la ribera del río. Como las figuras que en un museo de cera comparten anacrónicamente el mismo espacio, en esta novela conviven tres mundos que se entrelazan en un conjunto delirante y de gran comicidad. | Details |
43 | Beatriz y los cuerpos celestes | Lucía Etxebarria | España | 249 | Cristina Perí Rossí | Tres épocas de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, confluyen en una novela poética y rompedora acerca del amor a los amigos, a la familia y a los amantes. Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva Y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes. | Details |
44 | Mariona Rebull | Ignacio Agustí | España | 256 | Luis Racionero | Mariona Rebull, publicada en 1944 con gran éxito, es la crónica social de una época a la vez que una historia de amor con dos partes claramente diferenciadas: el noviazgo entre Joaquín Rius y Mariona y el matrimonio que fracasa y deriva en adulterio femenino, uno de los temas de la novela del siglo XIX, que el autor recupera, poniendo especial énfasis en los tres personajes del triángulo: el marido austero y aburrido, la mujer insatisfecha y soñadora y el amante frívolo y vividor. | Details |
45 | Las mocedades de Ulises | Álvaro Cunqueiro | España | 223 | Suso del Toro | Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tradición y cultura antigua griega que la literatura nos ha transmitido: tratamiento mítico, tradiciones populares, fantasía, con un paralelismo muy significativo entre el fondo y la forma: lenguaje popular, lírico y épico se combinan en una armonía sugerente. | Details |
46 | José Trigo | Frernando del Paso | Mexico | 478 | Félix Romeo | Partiendo de una reestructuración radical del lenguaje y de sus posibilidades expresivas, usando con riqueza y libertad absolutas las dimensiones temporales y espaciales, del Paso nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a las estación Nonoalco-Tlatelolco. Pero sobre la anécdota misma de su personaje, simultánea con la recreación del ambiente ferrocarrilero en un momento determinado de la vida de México, el autor ha construido una evocación total de la historia de su país, desde sus orígenes hasta el tiempo presente, José Trigo, como muy pocas obras de la literatura universal, está concebida dentro de una ambición de expresar en forma absoluta, con todas sus ramificaciones, con toda la fecundidad expresiva del mito milenario, un instante del tiempo sobre la tierra. | Details |
47 | La cabeza del cordero | Francisco Ayala | España | 157 | Manuel Alvar | La cabeza del cordero es una breve composición incluida por su autor dentro de un volumen al que da título y que se publicó en Buenos Aires el año 1949, aunque no se pudo editar en España hasta mucho más tarde. La visita hecha por un empresario a la ciudad de Fez (Marruecos), donde pretende ampliar su negocio. Allí se reúne con unos pretendidos parientes, descendientes de moriscos españoles, que le asaltan a preguntas acerca de los distintos miembros de la familia a la que dicen pertenecer. Le invitan a una cena en la que se sirve un cordero sobre una bandeja en cuyo centro reposa, abierta por la mitad, la cabeza del animal. Más tarde, de noche y a solas, el insomnio se apodera de él así como una angustiosa remembranza de su comportamiento durante la pasada guerra civil. | Details |
48 | El siglo de las luces | Alejo Carpentier | Cuba | 335 | Eugenio Trias | El siglo de las luces novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa. Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces incluye en la presente edición textos que fueron censurados en su día, ofreciendo así la versión íntegra de una de las grandes novelas en lengua española de nuestro siglo. |
Details |
49 | Madrid de corte a checa | Agustín de Foxá | España | 351 | Jaime Siles | Narrada a través de los ojos de un joven falangista madrileño, esta novela, con tintes autobiográficos, se divide en tres partes: En la primera, «Flores de lis», se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían haber sido sus más acérrimos defensores.La segunda parte, «Himno de Riego», se inicia con la proclamación de la república, una república esperanza de muchos y pesadilla de otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su «exilio» en Francia a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. Es en esta parte en la que el propio autor se retrata en el momento en que, junto a otros como Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo o el propio José Antonio, se redacta el himno de Falange, el Cara al Sol.La tercera parte, «Hoz y martillo» transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos. La trama, además, se ve aderezada con la humanidad y la cercanía de una historia de amor que consigue dotar de calidez, vivacidad y dinamismo a la obra. | Details |
50 | El viaje a ninguna parte | Fernando Fernán-Gómez | España | 223 | José Luis Alonso de Santos | Fernán-Gómez siempre se ha mostrado preocupado por la condición profesional de un colectivo del que orgullosamente se siente partícipe, y muchas veces ha descrito lo que ha supuesto ser un cómico de su época y en España. El resultado se aleja de los cauces habituales en el costumbrismo para adentrarse en una reflexión que a menudo desborda el objetivo explícito. Una descripción ligada a unas circunstancias históricas y determinantes que son las que se encuentran en el marco histórico de «El viaje a ninguna parte» que nos habla del ocaso del teatro ambulante en la España rural de principios de los años cincuenta, un tema ausente en la historia, manuales y monografías sobre este periodo teatral. | Details |
51 | Yo el Supremo | Augusto Roa Bastos | Paraguay | 478 | Ignacio Padilla | En Yo el Supremo Augusto Roa Bastos retrató con suma complejidad histórica y simbólica el mundo irreal de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó con mano de hierro el Paraguay entre 1814 y 1840. Él es la figura totémica de la novela, un hombre dedicado a la redacción de un interminable documento público, la Circular Perpetua, y cuyo contrapunto encontramos en Patiño, su no siempre fidedigno secretario. La relación del Doctor Francia con aduladores, intrigantes, súbditos y gobiernos vecinos fructifica en un torrente oral y textual que aspira a instituirse como poder absoluto encarnado en el verbo único. Con esta obra, publicada originalmente en 1974, quedaron superadas hasta la fecha todas las convenciones del género de la novela de dictador: Yo el Supremo es un cervantino monumento narrativo que versa sobre el poder y el individuo, la supremacía del discurso sobre la realidad, la Historia americana, la psicología del tirano y, lo que es más, los límites del lenguaje y la novela misma. | Details |
52 | La tregua | Mario Benedetti | Uruguay | 159 | Manuel Vazquez Montalbán | Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo |
Details |
53 | Nada | Carmen Laforet | España | 223 | Rosa Montero | Nada,transcurre en la posguerra, narra como eje principal la vida de una muchacha, Andrea, que decide mudarse a Barcelona con unos familiares con tal de estudiar en la universidad. A lo largo de la novela la protagonista se desenvuelve en dos mundos totalmente diferentes, por un lado el de su familia y por el otro el de su amistad con una compañera de estudios, Ena. Estas dos dimensiones se van uniendo y acaban con un fatal desenlace: la perdida de un familiar y la marcha de su mejor amiga. | Details |
54 | Extramuros | Jesús Fernández Santos | España | 192 | Raúl del Pozo | La historia de la apasionada relación de dos monjas en el interior de un convento, hoy convertida en clásico de nuestra literatura. Entre los muros del convento el hambre, la miseria y la enfermedad se han cebado en los cuerpos de las religiosas. Más allá de las celosías, la epidemia y la sequía han vaciado las casas de gente y los pocos que quedan mendigan soportando su penuria. ¿Cómo mantener la fe en un Dios que permite tanto sufrimiento? Dos hermanas de la orden, para paliar el padecimiento de sus iguales, ingenian el engaño de un falso milagro, un prodigio divino que atraiga devotos de extramuros y que con sus donaciones devuelvan la dignidad perdida a un convento que antaño vivió días de abundancia. |
Details |
55 | Rayuela | Julio Coortázar | Argentina | 574 | Saúl Yurkievich | La historia se desarrolla en la ciudad de París, donde Horacio Oliveira vaga por los puentes de la ciudad en busca de su amante, una mujer uruguaya llamada Lucía. Su relación es apasionada pero sus caracteres son bien distintos: Lucía, más tarde conocida como La Maga, de temperamento pasional, está enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente con ella. Oliveira disfruta de su compañía, sin embargo, es un hombre de educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales, en las que ella prácticamente no puede participar. Esta relación es el punto de partida de una novela que despertará la curiosidad del lector y lo invitará a formar parte activa del libro. La novela se puede leer de dos maneras: de forma lineal, empezando por el primer capítulo, seguido del segundo, y así sucesivamente hasta el final, o, empezando por el capítulo 73 y siguiendo el orden propuesto y desordenado que señala Cortázar. En este orden que aconseja Cortázar, pasas rápidamente de los primeros capítulos del libro a los finales, y viceversa, como si se tratase de una Rayuela, el juego infantil en el que se basó el autor para darle la estructura al libro. |
Details |
56 | El cartero de Neruda | Antonio Skármeta | Chile | 95 | Antonio Colinas | Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Oscar. | Details |
58 | La lucha por la vida I. La Busca | Pío Baroja | España | 190 | Ricardo Senabre | «La busca» es la primera novela de la trilogía barojiana «La lucha por la vida». Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos (así se relata en «La busca») hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela). La trilogía no sólo debe a Darwin su título (tomado de «El origen de las especies»), sino también parte de su concepción de la vida: una lucha en la que sólo sobreviven los mejores o los más fuertes. Y es que Baroja interpreta así su experiencia de la vida: sólo los que se aferran a un proyecto para vivir, con un sentido ajustado de la realidad, acaban saliendo adelante. Los otros sucumben, incluidos los buenos e idealistas que carecen de sentido práctico. | Details |
59 | La lucha por la vida II. Mala hierba | Pío Baroja | España | 221 | Ricardo Senabre | Mala hierba es el segundo segmento de La lucha por la vida, el cual representa la continuación de la busca. En esta parte el autor explica como Manuel decide dejar atrás la mala vida, buscando un nuevo futuro. De esa forma consigue trabajo en una imprenta; a pesar del tiempo que permaneció en las calles, este muchacho continuaba siendo un hombre bueno y con nobles sentimientos. | Details |
60 | La lucha por la vida III Aurora roja | Pío Baroja | España | 221 | Ricardo Senabre | Es la tercera y última parte de la trilogía de la lucha por la vida, en este segmento el hermano de Manuel, llamado Juan decide salirse del seminario en el que se encontraba, con la finalidad de dedicarse a recorrer el mundo. De esa forma se va para París, en donde descubre su vocación en la escultura. Con el tiempo Manuel crea su propia empresa de imprenta y fotografía, que resultó todo un éxito; muchos lo consideraban parte de la burguesía por tener su propio negocio. | Details |
61 | Las edades de Lulú | Almudena Grandes | España | 191 | Eduardo Mendicitti | Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos. | Details |
62 | La ciudad de los podigios | Eduardo Mendoza | España | 413 | Ana María Moix | En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. | Details |
63 | Si te dicen que caí | Juan Marsé | España | 286 | Alicia Giménez Bartlett | Juan Marsé nos instala en un tiempo brutal y alucinado —la España de los años cuarenta— y, mediante el prodigioso artefacto narrativo de las “aventis”, rescata una memoria que le había sido falseada, adulterada y escamoteada. “... pensaba solamente en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la posguerra que compartieron conmigo las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío; pensaba en cierto compromiso contraído conmigo mismo. Jamás he escrito un libro tan ensimismado, tan personal, con esa fiebre interior y ese desdén por lo que el destino pudiera depararle”. Ganadora del Premio Internacional de Novela México 1973. «Si te dicen que caí» fue inicialmente prohibida en España y secuestrada su primera edición de 1976. Revisada y corregida en 1989, fue reeditada en diversos sellos. Ofrecemos ahora una nueva versión, que Juan Marsé considera la definitiva. |
Details |
64 | Entre visillos | Carmen Martín Gaite | España | 222 | Laura Freixas | Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia. La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión. | Details |
65 | El jinete polaco | Antonio Muñoz Molina | España | 509 | Francisco Rico | Se trata de un libro espeso, de difícil lectura y en ocasiones complicado de seguir donde lo importante no es lo que se cuenta, la historia que realmente no existe ya que el libro es una sucesión de recuerdos del pasado y momentos presentes muy entremezclado , como los personajes, las fechas y los momentos. La genialidad del libro radica en las formas, en la manera de contarlo, ese es el atractivo ya que Molina usa el castellano de forma magistral, y se recrea porque esta inspirado. En realidad es poesía prósica si se me permite la expresión o prosa que no deja de ser poesía. Por tanto no esperes grandes historias relacionadas con la guerra civil o con la postguerra ni la transición, abre el libro y empieza a leer como quien escucha una sinfonía, sin más. | Details |
66 | Conversación en La Catedral I | Mario Vargas Llosa | Peru | 317 | Lucía Etxebarria | Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral (1969) no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. | Details |
67 | Conversación en La Catedral II | Mario Vargas Llosa | Peru | 254 | Lucía Etxebarria | Conversación en La Catedral es una cruda radiografía del envilecimiento y la frustración de la sociedad peruana bajo la presión de un poder dictatorial. «Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, salvaría ésta.» Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). |
Details |
68 | El obsceno pájao de la noche | José Donoso | Chile | 415 | Victorino Polo García | La voz que narra El obsceno pájaro de la noche fluye infatigable de los labios del Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado -por la maldición intrínseca de la existencia- al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible. Las viejas que pueblan la Casa de la Encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos, anudando siempre al ciego instinto de la vida un inextinguible terror ante lo oscuro, lo innombrable, lo que ya no tiene forma. | Details |
69 | Las historias de Marta y Fernando | Gustavo Martín Garzo | España | 189 | Antonio Pereira | Una historia de amor tierna y conmovedora por un maestro de la prosa castellana. Las historias de Marta y Fernando narra, a través de varios episodios de la vida amorosa de unos jóvenes, la historia de una relación en sus detalles más íntimos y en su significado más hondo. Marta y Fernando viven, como todos los enamorados, en un universo propio, hecho de claves secretas, deseos medio esbozados, encuentros y desencuentros. Con extrema delicadeza, Martín Garzo va desvelando las múltiples facetas que constituyen los avatares de la vida en pareja. | Details |
70 | Plaza del Castillo | Rafael García Serrano | España | 254 | José Esteban | La obra que tienes en tus manos, Plaza del Castillo, forma parte de la trilogía de la Guerra Civil junto a La Fiel infantería y La ventana daba al río. Plaza del Castillo es la novela de las vísperas. La Guerra Civil está a punto de estallar, pero aún no lo ha hecho. Es como si los españoles todos hubieran alcanzado el acuerdo tácito de correr los encierros antes de lanzarse a los campos de batalla. Pamplona, su emblemática Plaza del Castillo y los Sanfermines de 1936 conforman el escenario desde el que Rafael García Serrano, crea y recrea con una prosa que se paladea con los cinco sentidos, el ambiente, las pasiones y las razones, el amor y el odio, el dolor y la alegría de aquella España y de aquellos españoles que poco después de entonar el «Pobre de mí» que clausura los Sanfermines, se echaron al monte el 18 de julio de 1936 cantando la Internacional y el Cara al Sol. Las mismas manos que compartieron la bota y el vino, las mismas manos que agitaron un ejemplar del Diario de Navarra para salvar la vida de un compatriota con un quite en el encierro, esas mismas manos, cuatro días después de que finalizaran los Sanfermines de 1936, empuñaron las armas para combatir entre hermanos en todos los campos de España. | Details |
71 | Juegos de la edad tardía | Luis Landero | España | 446 | Gonzalo Hidalgo Bayal | Desde su mismo título, la novela invita al lector a "jugar", sumiéndolo en un universo laberíntico, por la abundancia de datos y un argumento exuberante con bifurcaciones imprevistas, riqueza y variedad de personajes y anécdotas, en un caudaloso fluir. La novela lleva engastada en su seno una farsa metafórica que presenta una versión truculenta y engañosa de la creación y de la recepción de un relato. A la vez, levanta un edificio verbal polifónico, abigarrado y babélico. De ese juego surge una escritura única, original: a partir de un legado variopinto, "Juegos de la edad tardía" parece brotar como un fruto híbrido hecho de múltiples voces entrecruzadas entre las cuales domina otra voz, la suya propia. | Details |
72 | Amor se escribe sin hache | Enrique Jardiel Poncela | España | 316 | Yolanda García Serrano | Dos personajes singulares, Elías Pérez Seltz, alias Zambombo, y lady Silvia Brums, aristocrática ninfómana, recorren el mundo paseando su amor. En su viaje encuentran gran cantidad de personajes disparatados y viven situaciones surrealistas. | Details |
73 | Octubre, octubre I | José Luis Sampedro | España | 351 | Nicolás Casariego | Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital. | Details |
74 | Octubre, octubre II | José Luis Sampedro | España | 348 | Nicolás Casariego | Se muestra algunos personajes y sus cambios, es una obra completamente imaginativa, pero que alienta a los lectores a seguir leyendo, ya que su contenido es extenso y interesante. Contiene historias paralelas en las cuales están un palacio de Madrid, con los personajes protagonistas Ágata y Luis, que buscan su propia identidad y esta ambientado en un lugar aproximadamente en los años 60. Y la historia de Miguel, el cual es el escritor de la novela, que busca el desprendimiento completo de un pasado y salir de este amor imposible. Los personajes de la novela se encuentran muy definidos y sobre el comienzo de la democracia en España, a pesar de ser un libro con muchas paginas va aumentando las ganas del lector, es por esto que no se aburre sino que cada vez quiere seguir leyendo para saber en que termina. |
Details |
75 | El día que murió Marilyn | Terence Moix | España | 382 | Leopoldo Alas | El itinerario vital de los protagonistas, dos jóvenes que tenían vente años en 1962, desarrolla un calidoscopio formado por sus recuerdos de infancia y adolescencia durante los años cincuenta y sesenta —el cine, los tebeos, la educación religiosa—, enfrentados al recuerdo de sus padres sobre la Barcelona de los años treinta y la guerra civil. | Details |
76 | Juan de Mairena. | Antonio Machado | España | 381 | Alfonso Guerra | Pese al alto valor de la poesía de Antonio Machado (1875-1939) –reflejado en «Campos de Castilla» «Soledades. Galerías. Otros poemas» y en «Poesía» publicadas en esta biblioteca de autor–, su obra no se agota en el campo de la lírica, sino que se extiende al terreno de la especulación filosófica, la indagación moral, las valoraciones estéticas y la reflexión política. Juan de Mairena (1936) representa, en este sentido, la cristalización de uno de los idearios más ricos, profundos y ambiciosos de nuestras letras. | Details |
77 | Volavérunt | Antonio Larreta | Uruguay | 190 | Cuca Canals | El autor narra, por boca de don Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, las extrañas circunstancias que rodearon la muerte, acaecida cuarenta y seis años antes, de la duquesa Cayetana de Alba. Añade a su interpretación de los hechos el sorprendente testimonio de don Francisco de Goya y la carta póstuma de otro alto personaje indirectamente involucrado en los sucesos, que arroja nueva luz sobre ellos. | Details |
78 | La torre herida por el rayo | Fernando Arrabal | España | 222 | Ángel Berenguer | Ésta es la historia de la partida de ajedrez en la que Elías Tarsis y Marc Amary (cuyos nombres suenan sospechosamente a anagrama) se juegan el título mundial y otras cosas. Arrabal desata a sus demonios y los deja sueltos encima del tablero para que dos antagonistas (un bueno con oscuro pasado y un malo con oscuro pasado) se los jueguen y se los escupan el uno al otro a la cara con odio y arrojamiento de peón incluido. De paso, Arrabal no deja títere con cabeza en ninguna institución militar, académica, religiosa o política del planeta, y es que acaso sea el más anarquista de todos los que salen en el libro | Details |
79 | Las buenas intenciones | Max Aub | España | 220 | Ramón Sánchez Lizarralde | Las buenas intenciones", ambientada entre 1924 y 1939, es un relato del Madrid popular bajo la mirada del protagonista, Agustín Alfaro, descendiente de una familia segoviana. Además de ser un recorrido por las gentes de la capital española, la novela nos pasea por Zaragoza y Barcelona a través de un realismo sin adornos. Con un particular sentido del humor, Max Aub se muestra firme ante una burguesía timorata que, según el autor, era la culpable de los males que padecía España a comienzos del siglo XX. | Details |
99 | Galíndez | Manuel Vazquez Montalbán | España | 382 | Jorge M. Reverte | En el verano de 1956 desapareció en Nueva York Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano. Fue secuestrado, torturado y asesinado, y todas las sospechas apuntaron a la mano negra del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. ¿Cómo acabó conectado un político vasco con las cloacas políticas de un Estado caribeño? ¿Trabajaba Galíndez como agente encubierto para los servicios secretos estadounidenses? ¿Estaba vinculado a oscuras tramas conspirativas? ¿Fue un héroe idealista o un villano maquiavélico? ¿Cuál era el pasado de ese personaje escurridizo y ambiguo? Este libro es una eficacísima mezcla de novela política y thriller histórico en cuya trama confluyen el universo del exilio español tras la Guerra Civil, las dictaduras caribeñas y el submundo de los servicios de inteligencia. | Details |
101 | Movimiento perpetuo | Augusto Monterroso | Guatemala | 123 | José Huerta | En Movimiento perpetuo, la inteligencia centelleante de Monterroso, su versatilidad creadora y su asombroso poder de inventiva y de provocación se unen para configurar un libro inclasificable, que zigzaguea - a tenor de su título - de un género a otro, para así desbloquear sus convenidas barreras y valladares, y abrir la zona de sorpresa, subversión y corrosión que caracteriza el arte fabulador de Monterroso. Ensayo, relato, libre digresión o divertimiento: Movimiento perpetuo es mosaico de todo ello, y compendio de un arte que se mantiene acorazado contra la ampulosidad postiza y el academicismo solemne. pero no contra el reconocimiento genuino: Movimiento perpetuo fue declarado por la crítica el mejor libro de ficción publicado en Mexico el año de su aparición. | Details |
102 | Pájaro en una tormenta | Isaac Montero | España | 445 | Mario Muchnik | A partir de un caso policíaco, pájaro en una tormenta muestra algo más que las vicisitudes de un policia que intenta esclarecer un crimen, algo más transcendetal. El crimen que investiga y cuenta el narrador es como una caja negra. La ilación de la noche fatídica del crimen se rompe, deliberadamente, queda incompleta llega a desorientar al lector. Pero esa desorientación es parte de la trama, es el eco de otra ruptura, polícia y social ésta, la de la transición. | Details |
112 | Cantar de ciegos | Carlos Fuentes | Panamá | 157 | Andrés Sánchez Robayna | Aunque el libro es uno solo, en 'Cantar de ciegos' no hay una única historia ni una misma forma narrativa, sino siete cuentos protagonizados por diversos personajes que resultan sorprendidos por una serie de situaciones insólitas que incluyen desde incestos y encuentros sobrenaturales hasta amores secretos, misterios y adulterios. Por las características de esta magnífica obra que, pese a su antigüedad, aún no ha perdido su vigencia, al conocer este trabajo el lector se ve cautivado por una propuesta que se desarrolla en un marco de espejismos que se repliegan ante la ambición del hombre y dejan al descubierto una tensión trágica donde hay espacio para los desengaños, la inocencia, la libertad y la búsqueda de plenitud. 'La muñeca reina', 'Un alma pura', 'A la víbora de la mar', 'El costo de la vida' y 'Las dos Elenas' son sólo algunos de los títulos que pueden encontrarse en el interior de este libro que ha inspirado la creación de algunas películas. | Details |
113 | Las máscaras del héroe I | Juan Manuel de Prada | España | 283 | Pere Gimferrer | Las máscaras del héroe es un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre. Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su "álter ego", Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías. | Details |
114 | Las máscaras del héroe II | Juan Manuel de Prada | España | 189 | Pere Gimferrer | Las máscaras del héroe es un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre. Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su "álter ego", Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías. | Details |
122 | Las máscaras del héroe | Antonio Muñoz Moñina | España | 191 | Ángel Martín Municio | Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido. Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. Una evocación de las pasiones amorosas y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen. Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen. |
Details |
123 | Los helechos arborescentes | Francisco Umbral | España | 191 | Ramón Tamames | Memorias mágicas de un niño intemporal, Francesillo, que viene de los cuadros tenebristas y va hacia el encuentro alucinante con Franco, pasando por la picaresca del Siglo de Oro y el esperpento de Goya y Valle-Inclán. Historia irracional de España y sus guerras civiles, magno mural expresionista donde el anacronismo es la clave poética y los siglos se dan la mano para bailar el minué sangriento de nuestro sempiterno guerracivilismo. Juego de círculos concéntricos donde el círculo mayor va cabiendo siempre en el menor: España y la Historia, resumidas en sus contiendas civiles, imperiales, coloniales, religiosas. Todas contenidas en la del 36-39 dentro de una casa de lenocinio de Valladolid.Francisco Umbral ha escrito la novela de un niño que vive dos vidas paralelas, complementarias, que se aureolan y justifican una a la otra dentro de su alma escalonada en tres estadios como los tres patios sucesivos de su casa: la cultura, la gente, la soledad. Figuras de la Historia que van y vienen libremente por los siglos como salones, donde se encuentran, se saludan y se matan. | Details |
124 | Las cerezas del cementerio | Gabriel Miró | España | 189 | Horacio Vázquez-Rial | "Las cerezas del cementerio" es una de las obras más bellas de la literatura española del siglo XX, y es un libro abierto a diversas interpretaciones, una novela llena de emoción y muy personal. Se centra en Félix de Valdivia, cuya trayectoria vital se orienta hacia la naturaleza y hacia la mujer, lo que le llevará a chocar contra las barreras morales y religiosas que le impedirán alcanzar la felicidad. Es un libro sobre el amor y la falta de amor, y en él se suceden las historias de enamoramientos. | Details |
125 | En busca del unicornio | Juan Eslava Galán | España | 222 | José Luis Buendía López | La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato. Esta edición ha sido revisada y ampliada por el autor. | Details |
128 | Tatuaje | Manuel Vazquez Montalbán | España | 191 | Francisco J. Satué | Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: He nacido para revolucionar el infierno. . Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje, primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna. | Details |
129 | El árbol de la ciencia | Pío Baroja y Nessi | España | 252 | Pio Caro Baroja | Es la tercera novela de la trilogía La Raza. Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. El menor atisbo de felicidad asoma en su existencia vulgar: una facultad agria, una familia poco afectuosa y unos amigos nada generosos. Su propia profesión le sirve para odiar más a los hombres, y sólo junto a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, encuentra Andrés cierta felicidad. Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de El árbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una socidad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de una camino propio. |
Details |
130 | Tigre Juan / El curandero de su honra | Ramón Pérez de Ayala | España | 256 | Javier Fernández de Castro | Donjuanismo, honor conyugal y consideración femenina son tratados con la historia de un sanguinario (Tigre) aventurero (Juan, por el donjuanismo), aún no repuesto de pasados y supuestos quebrantamientos de su honra u honor, que hace frente a las actuales afrentas y ha de "curar" (como hace un curandero) que no sanar (como haría un médico) sus deshonras. La segunda obra, menos novelesca, se adentra en disquisiciones filosóficas para desencadenar el honor convencional y liberarlo hacia el verdadero honor, que es el que reside en uno mismo. | Details |
131 | Las fuentes del Nilo | Fernando Sánchez Dragó | España | 413 | Javier Reverte | La novela se sitúa en el Madrid de los años cincuenta. El protagonista, Dionisio, es un niño de la posguerra que pasea por la capital, descubriendo los sonidos, olores y colores de sus calles anárquicas, pero que busca en las lecturas que le trasladan al Egipto milenario la libertad que no encuentra en su vida. | Details |
132 | Tiempo nublado | Octavio Paz | Mexico | 187 | Elena Poniatowska | Tiempo nublado es un libro en el que encontramos diversos ensayos de corte histórico alrededor de 1980. Paz reflexiona sobre Estados Unidos y sobre la Unión Sovietica, sobre Europa y Latinoamérica. La parte final del libro, de donde proviene la cita que reproducimos, está dedicada plenamente a nuestra porción del continente americano. En una de las secciones del libro relata una suerte de diálogo en sueño entre él y un diablo. Este último le hace ver que los dos grandes imperios –el soviético y el americano- encarnan dos diablos. El primero pretende que la humanidad salte el cielo con millones y millones de fanáticos rebeldes y el segundo pretende que el infierno se vuelva habitable a través del trabajo, de la industria y del comercio. En ambos casos se respira el aire religioso, ese afán de salvación que se acerca fatídicamente a la condena. |
Details |
133 | Historia de un idiota contada por él mismo | España | 127 | Josan Hatero | El protagonista de esta novela es un idiota del siglo XX. De la segunda mitad del siglo XX, para ser más exactos; lo que conlleva un grado superior y más concentrado de idiotez. Víctima de la insensatez zoológica de la segunda posguerra europea, nuestro personaje se empeña en una afanosa y monotemática investigación de la felicidad, que le conduce inexorablemente a la ruina. Dado el estremecedor futuro que se les anuncia a los idiotas fin de siècle, este libro debiera ser adoptado por todos los institutos de segunda enseñanza como manual de supervivencia. No evita la idiotez, pero ayuda a prevenirla. De otra parte, por haber sido escrito de un modo tan raro, prestigia a quien lo lee, y ya se sabe que el prestigio es uno de los más eficaces encubrimientos de la idiotez. | Details | |
134 | La invención de Morel | Adolfo Bioy Casares | Argentina | 112 | Clara Obligado | Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas. | Details |
135 | Historias de Kronen | José Ángel Mañas | España | 192 | Roger Wolfe | Historias del Kronen cuenta la historia de Carlos, un estudiante que vive con su familia, una familia acomodada. Él es joven veintiún años, sale de noche como todo los jóvenes, pero para él su vida se basa prácticamente en el sexo, alcohol y drogas, que comparte con sus amigos de la misma manera que él, esto le llevará a realizar acciones impensables, se siente realmente fascinado por la violencia, hecho que se representa en la novela a través de las películas que ve y sus propios pensamientos | Details |
136 | Gramática parda | Juan García Hortelano | España | 285 | J.M. Guelbenzu | Novela en el pleno sentido del género. Colección de fábulas morales escritas con un humor socarrón y divertido, pero sobretodo impregnadas de ese calse de sabiduría que por lo general se atribuye al pueblo llano. Pese a lo inverosimil de la ambientación y las situaciones, y pese a la extravagancia del nutrido elenco de protagonistas, el lector, según se adentra en tan enmarañado entramado de peripecias, acaba teniendo la curiosa sensación de haber conocido a los personajes de tdo la vida. | Details |
138 | Días contados | Juan Madrid | España | 221 | Andreu Martín | Un ambicioso fotógrafo que vive en el barrio de Malasaña de Madrid recibe el encargo de realizar una guía sobre la movida madrileña para un organismo público. Mientras se vuelca en este proyecto que podría sacarle del anonimato, conoce a dos jóvenes vecinas yonquis que le introducirán en un mundo de miseria y explotación. Estimulado por su sed de éxito, se embarca junto a ellas en un fascinante recorrido por un barrio degradado en el que habitan unos personajes en los que se refleja el cruel final del sueño de la movida. | Details |
139 | El crimen del cine Oriente | Javier Tomeo | España | 128 | Pedro Costa | Una prostituta, harta de los malos tratos de su chulo, le abandona y conoce al acomodador de un cine, un hombre siniestro cuyo placer laboral consiste en controlar con una linterna a las parejas que se manosean en las últimas filas. Durante una semana, ambos personajes mantienen una peculiar relación que desembocará en tragedia. Ambientada en una capital de provincias, en los años cincuenta, ésta es una novela singular en la trayectoria de Javier Tomeo, que logra reflejar las inquietantes facetas que hacen de la vida cotidiana un enigma más cifrado aun que los sueños. | Details |
140 | Los cuatro jinetes del Apocalipsis I | Vicente Blasco Ibáñez | España | 157 | Javier Alfaya | Publicada en 1916, en pleno horror de la «Gran Guerra» representó con singular acierto en Los cuatro jinetes del Apocalipsis las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a la historia de dos familias -los Desnoyers y los Hartrott- que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada una a uno de los bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir. Julio Desnoyers, joven argentino acomodado de ascendencia francesa, aguarda en un jardín de París una cita de amor. Poco sospecha que en breve habrá de desencadenarse sobre Europa una de las más terribles calamidades, la guerra, con toda su secuela de desastres. | Details |
141 | Los cuatro jinetes del Apocalipsis II | Vicente Blasco Ibáñez | España | 222 | Javier Alfaya | Julio Desnoyers, joven argentino acomodado de ascendencia francesa, aguarda en un jardín de París una cita de amor. Poco sospecha que en breve habrá de desencadenarse sobre Europa una de las más terribles calamidades, la guerra, con toda su secuela de desastres. | Details |