Grupo de Adultos
Presentación
Duc in altum
(Lc 5, 4: “Rema mar adentro y echa las redes para pescar")
Somos un grupo de adultos vinculado a la Acción Católica General, donde revisamos nuestra vida, oramos, nos apoyamos y nos comprometemos en la transformación de nuestro ambiente, intentando vivir una síntesis entre nuestra fe y nuestra vida.
Un equipo de “Fe-Vida” de Adultos: “PROTAGONISTAS”
Nacimos como grupo de padres y madres de niños de poscomunión, que queríamos acompañar el proceso de crecimiento humano y de fe de nuestros hijos, que habían iniciado en el Movimiento Infantil de Acción Católica (“Ñacs”) en la Comunidad del Espíritu Santo.
En este momento, el equipo lo formamos 2 matrimonios y 4 madres, que con el sacerdote de la Comunidad nos reunimos 2 veces al mes: una, en sesión corta entre misas, en la que abordamos temas de educación de los hijos, y otra, larga, en la que seguimos un proceso de formación cristiana siguiendo el método que nos marca el librito “Para Empezar a Caminar” (Para grupos de adultos de la Parroquia), y que edita la Acción Católica General.
Grupo Uni2 a Jesús
Somos un grupo abierto a quienes deseen participar en una pequeña comunidad de familias. Llevamos caminando desde 2006 en la Comunidad del Espíritu Santo, donde colaboramos en diversos servicios. Cada uno de nosotros, personalmente, asume su propia vida de oración y algún ministerio: música, catequesis de Confirmación, acogida, lectura, llevar la comunión, limpieza…
Nos juntamos cada mes para una noche de comunidad (viernes, de 8 a 11 aprox.), donde oramos, profundizamos en el Evangelio y compartimos la cena. Acompañamos a nuestros hijos que, con el paso de los años, se han ido incorporando a diversos movimientos juveniles. Hacemos actividades solidarias, salidas, convivencias y colonias familiares de verano.
Nuestra página web es www.uni2ajesus.com
Grupo de estudio del Evangelio
Somos un grupo de adultos que nos juntamos los viernes, cada quince días, a las 7 de la tarde en la Comunidad de Ntra. Sra. de la Esperanza para poner en relación el Evangelio con nuestra vida cotidiana, siguiendo los materiales de José Antonio Pagola. Es un encuentro que nos ayuda a percibir personalmente el paso de Jesús por nuestra vida y a sentirnos seguidores suyos en medio de nuestra realidad de adultos, trabajadores y padres de familia, con sus problemas, preocupaciones, posibilidades y esperanzas.
Grupo Familias con esperanza
Nos hemos juntado varias familias, con hijos de diferentes edades, para formar un grupo familiar en la parroquia, en concreto, en Ntra. Sra. de la Esperanza.
Queremos ser comunidad, hacer comunidad, y ayudarnos mutuamente, padres e hijos, a conocer el mensaje de Jesús y hacerlo presente en nuestras vidas.
Ya hemos echado a rodar. Empezamos con mucha ilusión y buena voluntad. Estamos abiertos a que nuestra pequeña comunidad crezca, y a seguir en este empeño con alegría y creatividad.
Por eso, os invitamos a participar a las familias que estéis interesadas. Nos juntamos un domingo al mes a las 11 de la mañana. Los que estéis interesados podéis preguntar por nosotros en la iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza después de la misa de 12 los domingos.
Somos Uno
En septiembre de este año en la comunidad de San Andrés ha nacido un nuevo grupo conformado por padres de algunos niños que hicieron la primera comunión en nuestra comunidad junto con otros adultos interesados en crecer en la fe en comunidad (12 miembros). Nos reunimos dos tardes al mes y transitamos sobre dos rieles: la meditación (para abrirnos a Dios desde el silenciamiento de la mente y la quietud) y la palabra, (guiados por el evangelio de Juan leída en clave personal y no tanto teológica o moral). El nombre del grupo nos viene precisamente de este evangelio donde aparece la oración de Jesús “que sean uno así como nosotros somos uno” que expresa la experiencia culmen que abrazamos como nuestro horizonte. También queremos prestar algún servicio a la comunidad parroquial y vamos a comenzar preparando la campaña de Manos Unidas de el próximo año.
La Catequesis de Adultos es un servicio de la Archidiócesis, dependiente de la Delegación de Catequesis, prestado a nivel eclesial para todos aquellos adultos que están interesados en recibir los Sacramentos de Iniciación o alguno de ellos. Habitualmente es mayor el número de los adultos que desean recibir la Confirmación, bien porque desean participar en alguna boda o bautizo como padrino-madrina, bien por convencimiento propio y necesidad de crecer más en la fe. No obstante, cada vez hay un número más elevado de adultos que desean iniciarse en la fe y recibir los sacramentos del Bautismo y de la Comunión.
Suelen ser grupos pequeños de unas seis personas aprox. Dichos grupos se reparten por barrios y cada adulto se anexiona al grupo que mejor le viene por horario laboral y día de la semana que se imparte. El grupo que imparte las catequesis está formado por 4 o 5 catequistas.
Formo parte de este grupo desde hace cuatro años y éste año estoy preparando a José (catequizando de mi grupo del año pasado) para ser catequista de la diócesis.
La edad de los participantes es oscilante pero suelen tener entre 30-40 años o más… A veces viene algún joven que no llega a los 30, pero esa es una situación extraña… Otras veces, viene alguna persona que supera los 60. Hemos tenido de todo.
Los grupos son muy vivos y mezclados de raza y país, lo cual genera mayor enriquecimiento, apertura y aceptación para todos.
Los temas de formación que se tratan son compartidos con experiencias personales a lo largo del curso. No se termina un tema por día, sino que se continúa con el mismo en función de la necesidad del grupo. Nos entretenemos en el tema lo que sea preciso hasta que todas las posibles dudas estén resueltas.
Se admiten personas nuevas hasta Navidades. Pasadas estas fechas se dejarán para el curso del año siguiente, con el objeto de que no se rompa la marcha del grupo…
Para dar juego a todas las personas cuyo horario laboral es extenso, el grupo trabaja los sábados de 12 a 13 h. Guardamos las fiestas escolares, dado que alguno de los componentes del grupo tiene niños pequeños.