Hermanos Maristas
Presentación
Los Hermanos Maristas somos una congregación de religiosos fundada por san Marcelino Champagnat en Francia.
Tres personas de su familia contribuyeron a formar el carácter de Marcelino: su padre (le ayudó a descubrir los valores de la Revolución Francesa: igualdad, libertad y fraternidad), su madre y su tía (le sirvieron de modelo y guía para su crecimiento en la fe).
Algunas experiencias negativas en la escuela durante su infancia le llevaron a pensar en la forma más adecuada de educar a los niños y niñas.
San Marcelino fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1816. Pocas semanas después, el 2 de enero de 1817, fundó la congregación de los Hermanos Maristas. El nombre que les dio hace alusión a una de sus características: el cariño enorme a María, la Buena Madre. María es para ellos, modelo, guía y compañera de camino. El lema de los Maristas es: “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”.
Antes de llegar a España en 1886, los Hermanos Maristas ya se habían extendido por otros países del mundo: Reino Unido, Bélgica, Irlanda, África del Sur, Samoa, Australia, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda. Los Maristas llegaron a Zaragoza en 1903, aunque no es el único sitio de Aragón donde estuvieron, ya que en Tarazona y en Calatayud hubo sendos centros educativos dirigidos por los Hermanos.
La misión educativa de los Hermanos Maristas puede resumirse en esta frase de su fundador: “hacer buenos cristianos y ciudadanos responsables”. Y esta otra: “para educar bien a los niños, hay que amarlos”. La acción educativa de los maristas está centrada en los niños y jóvenes, en especial en los más desfavorecidos.
En la actualidad son unos cuatro mil Hermanos, presentes en cerca de ochenta países de los cinco continentes.
Existe también un potente movimiento laical marista de personas que se sienten llamados a vivir su vida según el carisma marista. Para conocernos mejor puedes visitarnos en esta web.
La comunidad marista de Zaragoza tiene su campo de evangelización en el Colegio “El Pilar – Maristas”, situado en la calle Rafael Alberti, en nuestro barrio del Actur. Nos puedes encontrar esta página.