Visita al Monasterio de la Resurrección.
Noviembre 2012
Sector Catequesis Infantil.
Disfrutad de la belleza y la paz que se respira allí.
Mar Sedano, Coordinadora General de Catequesis, nos informa de esta actividad del grupo de Catequesis Infantil.

El 23 de noviembre las catequistas de nuestra parroquia, realizamos una visita al maravilloso monasterio de la Resurrección, joya viva del mudéjar aragonés.Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 2001.
Entramos por la iglesia de San Nicolás.Vicente ,nuestro adorable guía , nos dió unas pinceladas historico.artisticas de la fundación de monasterio por doña Marquesa Gil de Rada , viuda de don Pedro Hernández de Hijar y del edificio en sí.
Desde 1306,año en que tuvo lugar la fundación canónica del monasterio hasta nuestros días ,este lugar no ha dejado de estar habitado por canonesas (que no monjas),se comenzó por cuatro y , en la actualidad ,lo habitan cinco , además de los laicos que de otra forma ,son parte de la comunidad.
Pasamos desde la iglesia a la sala capitular , de planta cuadrada ,techos muy altos ,a destacar la clave de madera dorada en lo alto. La decoración es propia, a base de pintura que imita al ladrillo y , distintas cenefas vegetales propias de los constructores musulmanes. El hermoso suelo está cubierto con azulejos verdes y azules ,que rodean las lápidas sepulcrales de fray martín de Alpartir y de algunas canonesas prioras. a cripta del monasterio está allí y , una bella y dulce talla de Cristo yaciente la cubre.
Tras una puerta con arco apuntado, nos encontramos un sereno claustro que aglutina a su alrededor todas las dependencias del monasterio. Una preciosa talla de Cristo Crucificado preside el claustro .Tuvimos ocasión de sentir la paz de este lugar paseando en silencio por el claustro.
También visitamos, el antiguo refectorio de la comunidad. Una sala amplia rectangular, que actualmente alberga curiosidades: un pequeño órgano portátil, dos Ángeles con los signos de la Crucifixión en sus manos, carraclas procesionales con una talla del Santo Sepulcro de Jerusalén, porta paces..joyitas en definitiva.
Del claustro pasamos a la Iglesia del Santo Sepulcro (XIV), de planta rectangular, acogedora al máximo y, presidiendo el retablo una talla de Cristo Resucitado, representa el alma de la Orden.
Volvimos a la iglesia de San Nicolás con Vicente para rematar la explicación histórico-artística.
A las 19.30 h completamos la visita con el rezo de las vísperas con la comunidad ¡qué momento tal especial de comunión en la oración con Cristo Resucitado¡
Parroquianos no paséis por este monasterio sin entrar en él, disfrutad de la belleza y la paz que se respira allí.
La Pág. Web de la comunidad es: www.santo-sepulcro.com

Mar Sedano.
Coordinadora General Catequesis Infantil.

©2005 sanandresapostol.com        Parroquia de San Andrés Apóstol de Zaragoza       Comunidad de Comunidades