X JORNADA FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
29 mar 2012
Sector Catequesis Infantil.
Evangelizar educando, educar evangelizando.
Jornada de formación de catequistas en la Casa de la Iglesia, impartido por Ana García-Mina Freire, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontifica de Comillas.
Dos comentarios de catequistas que participaron en estas Jornadas.

El día 18 de Febrero se llevó a cabo la Jornada de formación de catequistas en la Casa de la Iglesia. Este año el lema fue “La catequesis. Evangelizar educando, educar evangelizando” impartido por Ana García-Mina Freire, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontifica de Comillas.
La formación estuvo divida en dos partes: el turno de mañana y el turno de tarde. Así, si el turno de mañana resultó interesantísimo, ya que, nos ayudo a resolver dudas sobre cómo deberíamos comportarnos en determinados momentos de nuestras realidades, el de la tarde resultó ser aún más interesante pues,  lo orientó hacia casos prácticos. La metodología utilizada para trabajarlos fue muy acertada, pues teníamos, en un primer momento, que reflexionar de manera individual, para más tarde, hacerlo de manera grupal. Esto permitió una interacción directa con otros catequistas de otras parroquias, lo que nos pareció fenomenal porque pudimos ver otros puntos de vista y opiniones.
Sin embargo, por poner un contra, estos casos deberían haber estado también enfocados, por lo menos uno, a edades de primera comunión, pues estos son nuestra realidad de cada día.
En resumen, tanto la mañana como la tarde sirvieron para llevarnos trabajo a casa, estudiar detenidamente nuestras carencias y poder ponerlas de manera adecuada en práctica.

 

            El pasado sábado 18 de  febrero 2012 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia “LA Xª JORNADA DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS” organizada por la “Delegación  Episcopal de  catequesis” que como cada año es una oportunidad de compartir/convivir con otros Catequistas de la diócesis de Zaragoza.
El tema era “LA CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR”.
Si el título del tema es ya muy significativo e importante, es mucho más por la  persona que desarrolló la ponencia – Doña Ana García-Mina   Freire -  Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas  (Madrid).
Si resulta gratificante el hecho de  “convivir”  y  “compartir” la experiencia de ser catequista, no lo es menos,    la ocasión de formarse en el desarrollo de la personalidad de  los niños para actuar de acuerdo a la  evolución – maduración de su personalidad .
Creo que ha sido extraordinaria para las catequistas, pero, también para padres de cualquier etapa  evolutiva de maduración de los niños.            

            FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL SENTIMIENTO  RELIGIOSO:

 PRIMERA FASE:    0 – 3 años.   “DESPERTAR RELIGIOSO”
3  -  6  años.   “FE INTUITIVA – PROYECTIVA”

SEGUNDA FASE:  6 - 12 años.  “ PRIMERA SÍNTESIS DE LA EXPERIENCIA  RELIGIOSA”

TERCERA FASE: 13 – 16 años:  “NACIMIENTO  FE  PERSONAL”

MÁS  16 años: “Camino hacia un FE interiorizada y Personalizada”

“LA FE RELIGIOSA NO TIENE TANTO QUE VER CON EL  “SABER”
SINO CON EL   - “ S A B O R E A R “ - .

“ SE EDUCA POR CONTAGIO”.
La educación en la FE no tiene  que ver tanto con la enseñanza. 
Sino con    “ ESTAR,   GUSTAR,  CELEBRAR “
Se desarrolla por  “ÓSMOSIS “.

Si queréis  más información, buscar en la página web de la  Delegación Episcopal de Catequesis.     

Gloria
Sector Catequesis Infantil.

©2005 sanandresapostol.com        Parroquia de San Andrés Apóstol de Zaragoza       Comunidad de Comunidades