Ecumenismo

Unión entre las iglesias

Seguramente muchos de vosotros habréis oído la palabra “ecumenismo”. Tiene un significado eminentemente religioso: se traduce por la “unidad entre todas las Iglesias cristianas”. No es algo que haya surgido ahora. El papa Juan XXIII empezó el cambio hacia la unidad de los cristianos en el Concilio Vaticano II.

Desde hace tres años hay un grupo en nuestra parroquia que trabaja en ello. Lo integran varias personas de la Comunidad del Espíritu Santo y San Andrés.
¿Qué hacemos en este grupo? En primer lugar, saber en qué se fundamenta nuestra fe; y en segundo lugar conocer un poco en qué se fundamenta la de nuestros hermanos cristianos. Para ello nos reunimos en la Comunidad del Espíritu Santo un día al mes (siempre en martes) para darnos una clase-charla el Secretario de la Delegación Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso D. Manuel Montañés, gran conocedor de esta materia que muchos de vosotros ya conocéis.

Como temas a tratar, hemos dado:
  1.   - El origen y nacimiento del ecumenismo.
  2.   - Cómo se han ido dividiendo las distintas Iglesias hasta nuestros días.
  3.   - Qué hermanos cristianos son los que participan en esta unión.
  4.   - Problemas ecuménicos.
  5.   - Documentación ecuménica sobre el Papa Francisco.
  6.   - Principios para el diálogo interreligioso y qué avances se van haciendo en este sentido.
  7. Este año hemos empezado con El Concilio Vaticano II.

Todos sabéis que del 18 al 25 de enero se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos y uno de esos días estamos durante 12 horas ininterrumpidas en la capilla de la comunidad de la Esperanza orando por esa unidad, además de las otras celebraciones que se hacen en esa semana. En los dos últimos años han venido a participar con nosotros Pastores de otras confesiones con las que tenemos un diálogo. Éstas son: Iglesia Evangélica Bautista, Iglesia Adventista del Séptimo Día (Torrero), Iglesia Anglicana e Iglesia Reformada de Aragón.

El equipo de ecumenismo de la parroquia practica el "ECUMENISMO DE CALLE": tender puentes con nuestros hermanos cristianos (como dice M. Montañés). Os invito a que participéis en alguna de nuestras reuniones y así podréis comprobar que son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan.